CUENTA PUBLICA 2023

CUENTA PUBLICA 2023

Estructura de la integración de la información y documentación
Núm.ConceptoClave del formatoNombre del archivoFormato del archivo
Digitalizado
4.1. Información General
4.1.1.Oficio de presentación de la Cuenta Pública 2022, firmado y sellado.IG-14.1.1. IG
4.1.2.Documentación que acredite el cargo de los servidores públicos siguientes:
a) Presidente(a) Municipal Constitucional.
b) Síndico(a) Procurador(a).
c) Tesorero(a) Municipal o su equivalente.
d) Director(a) de Obras Públicas.
e) Titular del Órgano de Control Interno Municipal. Consistente en lo siguiente:
• Constancia de Mayoría de Validez de la Elección en el caso del Presidente(a) Municipal Constitucional y del (la) Síndico(a) Procurador(a).
• Nombramiento del Tesorero(a) Municipal o su equivalente, del Director(a) de Obras Públicas y del Titular del Órgano de Control Interno Municipal.
• Identificación oficial (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional).
Sin formato4.1.2. IG
4.1.3.Base de datos del sistema contable del ejercicio fiscal 2022, que tiene implementado el Municipio, generado de conformidad con las respectivas especificaciones técnicas.Base de Datos y Formato IG-24.1.3. IG
4.1.4.Presupuesto de Egresos aprobado correspondiente al ejercicio fiscal que se informa, a nivel de partida específica del gasto.Formato libre4.1.4. IG
4.1.5.Relación de bienes que componen su patrimonio.IG-3.4.1.5. IGVer
4.1.6.Relación de bienes muebles e inmuebles recibidos en comodato.IG-4.4.1.6. IG
4.1.7.Relación de bienes muebles e inmuebles entregados en comodato.IG-5.4.1.7. IG
4.1.8.Informe de pasivos (obligaciones) contingentes.IG-6.4.1.8. IG
4.1.9.Concentrado de Retenciones y Contribuciones por pagar, adjuntando las pólizas de egresos y las declaraciones por entero de impuestos, contribuciones y retenciones.IG-7.4.1.9. IG
4.2. Información Contable
Para los municipios mayores de 25,000 habitantes
4.2.1.Estado de Situación Financiera.IC-14.2.1. ICVer
4.2.2.Estado de Actividades.IC-24.2.2. ICVer
4.2.3.Estado de Variación en la Hacienda Pública.IC-34.2.3. ICVer
4.2.4.Estado de Cambios en la Situación Financiera.IC-44.2.4. ICVer
4.2.5.Estado de Flujos de Efectivo.IC-54.2.5. ICVer
4.2.6.Estado Analítico del Activo.IC-64.2.6. ICVer
4.2.7.Notas a los Estados Financieros.IC-8 al IC-244.2.7. ICVer
Para los municipios mayores de 5,000 y menores de 25,000 habitantes
4.2.8.Estado de Situación Financiera.IC-14.2.8. IC
4.2.9.Estado de Actividades.IC-24.2.9. IC
4.2.10.Notas a los Estados Financieros.IC-8 al IC-244.2.10. IC
Para todos los municipios
4.2.11.Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos.IC-74.2.11. ICVer
4.2.12.Ejercicio y destino del gasto federalizado y reintegros.IC-254.2.12. ICVer
4.2.13.Aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).IC-264.2.13. IC
4.2.14.Montos que reciban, obras y acciones a realizar con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF).IC-274.2.14. IC
4.2.15.Relación de cuentas bancarias productivas específicas utilizadas.IC-284.2.15. ICVer
4.2.16.Relación de cuentas bancarias utilizadas.IC-294.2.16. IC
4.2.17.Integración de recursos liberados por concepto de deudores diversos.IC-304.2.17. IC
4.2.18.Resumen de amortizaciones de capital y pago de intereses derivados del servicio de deuda pública.IC-314.2.18. IC
4.2.19.Apéndice Estadístico de la Deuda Pública.IC-324.2.19. IC
4.2.20.Oficio mediante el cual se informe, bajo protesta de decir verdad, que no se tienen a cargo obligaciones y/o empréstitos, y de igual manera, manifestar en su caso, si no es responsable solidario o garante de otros entes públicos o de cualquier persona física o moral por concepto de obligaciones financieras y/o empréstitos.IC-334.2.20. IC
2021-04-02 00:00:00Balanza de comprobación del mes de enero a diciembre del ejercicio fiscal 2022, hasta su último nivel de desagregación, generada de manera consolidada y por fuente de financiamiento.4.2.21. IC
4.3. Información Presupuestaria
Ingresos
Para todos los municipios
4.3.1.Estado Analítico de Ingresos del que se derive la presentación en su clasificación económica por rubro de ingresos y por fuente de financiamiento, incluyendo los ingresos excedentes generados, el cual deberá desagregarse en clase y concepto, conforme al clasificador por rubro de ingresos.IP-14.3.1. IPVer
4.3.2.Conciliación entre los Ingresos Presupuestarios y Contables.IP-24.3.2. IP
4.3.3.Comparativo entre los ingresos recaudados y estimados a nivel de detalle.IP-34.3.3. IP
4.3.4.Resumen de recursos recibidos por transferencias.IP-44.3.4. IP
4.3.5.Integración detallada de los recursos recibidos por transferencias, por concepto de participaciones, aportaciones, subsidios, convenios, apoyos, etcétera.IP-54.3.5. IP
Egresos
Para los municipios mayores de 25,000 habitantes
4.3.6.Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, de acuerdo a su Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo, concepto y partida genérica), debiéndose presentar de manera consolidada y por cada una de las fuentes de financiamiento.IP-64.3.6. IP
4.3.7.Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de acuerdo a su Clasificación Económica (Por Tipo de Gasto).IP-74.3.7. IP
4.3.8.Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de acuerdo a su Clasificación Administrativa.IP-84.3.8. IP
4.3.9.Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de acuerdo a su Clasificación Funcional (Finalidad y Función).IP-94.3.9. IPVer
4.3.10.Información correspondiente al Endeudamiento Neto.IP-104.3.10. IPVer
4.3.11.Información correspondiente a Intereses de la Deuda.IP-114.3.11. IPVer
4.3.12.Comparativo entre los egresos pagados y los modificados a nivel de detalle.IP-124.3.12. IPVer
Para los municipios mayores de 5,000 y menores de 25,000 habitantes
4.3.13.Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, de acuerdo a su Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo, concepto, partida genérica y específica), debiéndose presentar de manera consolidada y por cada una de las fuentes de financiamiento.IP-64.3.13. IPVer
4.3.14.Comparativo entre los egresos pagados y los modificados a nivel de detalle.IP-124.3.14. IPVer
Para todos los municipios:
4.3.15.Conciliación entre los Egresos Presupuestarios y los Gastos Contables.IP-134.3.15. IP
4.3.16.Montos pagados por ayudas y subsidios.IP-144.3.16. IPVer
4.3.17.Cédula de modificaciones presupuestales a nivel de partida específica del gasto, con su respectivo documento de autorización.IP-154.3.17. IP
4.4. Información Programática
4.4.1.Gasto por Categoría Programática.IPG-14.4.1. IPGVer
4.5. Información de Disciplina Financiera
4.5.1.Estado de Situación Financiera Detallado – LDF.LDF-14.5.1. LDF
4.5.2.Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos - LDF.LDF-24.5.2. LDF
4.5.3.Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos - LDF.LDF-34.5.3. LDF
4.5.4.Balance Presupuestario - LDF.LDF-44.5.4. LDF
4.5.5.Estado Analítico de Ingresos Detallado - LDF.LDF-54.5.5. LDF
4.5.6.Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos-LDF, conforme a lo siguiente:
a)Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo y Concepto).LDF-64.5.6.a LDF
b)Clasificación Administrativa.LDF-74.5.6.b LDF
c)Clasificación Funcional (Finalidad y Función).LDF-84.5.6.c LDF
d)Clasificación de Servicios Personales por Categoría.LDF-94.5.6.d LDF
4.6. Información de Obra Pública y Servicios
4.6.1.Programa de inversión anual en obras y acciones del ejercicio fiscal que se informa, deberán incluirse en un solo formato todas las obras que el municipio ejecutó y sus fuentes de financiamiento.OP-14.6.1. OPVer
4.6.2.Relación actualizada de los convenios y/o acuerdos celebrados para la ejecución de obra pública con otras instancias de gobierno, durante el ejercicio fiscal que se informa, anexando el respaldo digital de los respectivos convenios.OP-24.6.2. OP
4.6.3.Reporte de avance físico-financiero de obras y acciones, del ejercicio fiscal que se informa, por fuente de financiamiento. Deberán incluir todas y cada una de las obras y acciones contempladas en el programa de inversión anual, cualquiera que sea el estado de avance físico y financiero.OP-34.6.3. OP
4.7. Información de Evaluación del Desempeño
4.7.1.Estado Analítico de Ingresos, del que se derive la presentación en su clasificación económica por rubro de ingresos y por fuente de financiamiento, incluyendo los ingresos excedentes generados, el cual se deberá desagregar en clase (tercer nivel) y concepto (cuarto nivel), conforme al clasificador por rubro de ingresos, atendiendo lo señalado en el Manual de Contabilidad Gubernamental emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.IP-14.7.1. ED
4.7.2.Presupuesto de Egresos aprobado, desagregado en sus clasificaciones por objeto del gasto, funcional, administrativa, tipo de gasto y calendarizado base mensual, que incluya el listado de programas y sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados; además, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño, conforme a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las normas que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable, y a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; asimismo, presentar las modificaciones que se hayan realizado en el ejercicio fiscal que se informa; anexando además:Formato libre4.7.2. ED
4.7.2.1.Acta de la sesión de Cabildo Municipal en la que se autoriza el Presupuesto de Egresos al inicio del ejercicio fiscal, y en su caso, también las derivadas de las modificaciones al mismo, con sus respectivos anexos, en los que se especifique los rubros y montos en los que hubo incrementos y/o disminuciones.Formato libre4.7.2.1. ED
4.7.2.2.Evidencia documental de la publicación del Presupuesto de Egresos aprobado, en la Gaceta Municipal y/o Periódico Oficial del Gobierno del Estado, conforme lo establecido en Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.Formato libre4.7.2.2. ED
4.7.3.Balanza de comprobación desagregada hasta el nivel de subcuenta, donde se identifiquen claramente las obras, acciones y actividades institucionales realizadas, y de acuerdo a la clasificación del plan de cuentas, en las cuentas de activo (1000), de gastos y otras pérdidas (5000), y de cuentas de orden presupuestarias (8000), mostrando en las columnas de movimientos los datos acumulados del ejercicio fiscal que se informa. Se deberán de identificar para su manejo y registro contable tres tipos de obras, conforme al Acuerdo por el que se emiten las Reglas específicas del registro y valoración del patrimonio emitido por el CONAC:
a) Obras públicas capitalizables.
b) Obras del dominio público.
c) Obras transferibles.
Formato libre4.7.3. ED
4.7.4.Presupuesto basado en Resultados (PbR) autorizado al inicio del ejercicio, de los programas que se hayan aprobado, y en su caso, la justificación de las variaciones a los resultados obtenidos con relación a lo programado, realizadas en el ejercicio fiscal que se informa, resultado de haber desarrollado la Metodología de Marco Lógico (MML), considerando como referencia los siguientes documentos: Guía para el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) y Manual para el Diseño y Construcción de Indicadores, publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), respectivamente; anexando además:Formato libre4.7.4. ED
4.7.4.1.Acta de la sesión de Cabildo Municipal en la que se autoriza el Presupuesto basado en Resultados (PbR), al inicio del ejercicio, y en su caso, las derivadas de las modificaciones; todas las actas deberán presentarse con sus respectivos anexos.Formato libre4.7.4.1. ED
4.7.5.Programa Operativo Anual (POA) de los programas que se hayan aprobado al inicio del ejercicio, y en su caso los derivados de
las modificaciones que se hayan realizado en el ejercicio fiscal que se informa, integrado en un solo documento y observando los aspectos incluidos en los artículos 29, 31, 34, 35 y 36 de la Ley Número 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero; anexando además:
Formato libre4.7.5. ED
4.7.5.1.Acta de la sesión de Cabildo Municipal en la que se autoriza el Programa Operativo Anual (POA), al inicio del ejercicio, y en su caso, las derivadas de las modificaciones; todas las actas deberán presentarse con sus respectivos anexos.Formato libre4.7.5.1. ED
4.7.6.Reporte de avance del Programa Operativo Anual (POA), del ejercicio fiscal que se informa, incluyendo las actividades de todas las unidades y/o áreas administrativas de la estructura orgánica de la entidad fiscalizable que intervienen en los programas para el logro de sus objetivos.Formato libre4.7.6. ED
4.7.7.Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de los programas del ejercicio fiscal que se informa, elaboradas conforme a la Metodología de Marco Lógico (MML) y tomando como referencia lo establecido en la Guía para el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), la cual se encuentra disponible en las páginas de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Guía para la Elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).Formato libre4.7.7. EDVer
4.7.8.Listado de los indicadores de resultados estratégicos y de gestión diseñados para cada uno de los programas que se hayan ejecutado en el ejercicio fiscal que se informa y el resultado de la aplicación de los mismos, vinculados con la MIR, PbR, POA y Presupuesto de Egresos aprobado; que contenga el nombre, formula y resultado del indicador.
a) Los indicadores de resultados estratégicos y de gestión deberán medir el avance físico y estar asociados al cumplimiento de objetivos de los programas presupuestarios, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a los Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico (MML), y a los Lineamientos para medir los avances físico-financieros.
Formato libre4.7.8. ED
4.7.8.1.Fichas técnicas de los indicadores.Formato libre4.7.8.1. ED
4.7.9.Resumen de Programas Presupuestarios autorizados, para el ejercicio fiscal que se informa.ED-14.7.9. ED
4.7.10.Acciones implementadas por el Órgano de Control Interno Municipal, para lo cual deberá presentar evidencia documental respecto a:
a) Validación de los indicadores para la evaluación de la gestión municipal, en acuerdo con las secretarías, direcciones y áreas del municipio en los términos de las disposiciones normativa aplicables.
b) Proceso de aprobación en el que se determina si los indicadores de resultados, cumplen con los criterios mínimos de diseño: relevancia, adecuación, claridad y monitoreabilidad.
c) Diagnóstico de las matrices de indicadores para resultados con el análisis completo de todas las MIR de los programas y las acciones comprendidos en la valoración integral.
d) Reporte de la ficha de indicadores con los comentarios y sugerencias de mejora, específicamente de los criterios de relevancia, adecuación, claridad y monitoreabilidad, con base en las oportunidades de mejora.
e) Dictamen de los indicadores de resultados de fin y propósito de las MIR de los programas analizados, si cumplen con los criterios mínimos de consistencia, pertinencia temática y factibilidad técnica.
Formato libre4.7.10. ED
4.7.11.Normatividad interna actualizada (manuales de procedimientos, reglamento interno, manuales de organización, bando de policía y buen gobierno, código de ética y conducta, manual de contabilidad, manual de administración de riesgos y estructura orgánica que muestre los niveles de responsabilidad y la segregación de funciones), aprobada por el Cabildo Municipal, anexando además:
a) Evidencia documental de su publicación en la Gaceta Municipal o Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
b) Evidencia documental de su difusión al interior de la entidad.
Formato libre4.7.11. ED
4.7.12.Acciones implementadas por la Instancia Técnica de Evaluación, con evidencia documental de lo siguiente:
4.7.12.1.Programa anual de evaluaciones en el que se detalle el número y tipo de evaluaciones a realizar en el ejercicio fiscal correspondiente.Formato libre4.7.12.1. ED
4.7.12.2.Resumen ejecutivo en el que se describan los principales hallazgos y recomendaciones del evaluador; así como el seguimiento a la atención de las recomendaciones que se emitan derivado de las evaluaciones correspondientes.Formato libre4.7.12.2. ED
4.7.12.3.Evidencia de la publicación en su página de internet oficial, a más tardar a los 30 días posteriores de la conclusión de las evaluaciones, los resultados de las mismas e informar sobre las personas que las realizaron.Formato libre4.7.12.3. ED